Valentina Pita
Be real, be you!

Las 3 claves para una estrategia digital exitosa

Valentina Pita - estratega digital

Esta soy yo: Val. En este primer post quiero hablarte sobre las 3 claves para desarrollar una estrategia digital exitosa en tus redes sociales.

En esta primera entrada del blog quiero darte la bienvenida, pero antes de llevarte a esas claves para tener una estrategia digital exitosa en tus redes sociales quiero darte un poco de contexto y contarte un poco más sobre mí, mi trayectoria y mi empresa.

¡Hola! Soy Valentina, estratega digital. Llevo más de tres años trabajando en mis redes sociales y también en las de otras personas. He aprendido muchísimo sobre todo el mundo digital y sobre lo qué es llevar marcas comerciales y personales. Esta información te sirve si te dedicas a compartir tu área de expertise en las redes sociales sin importar cuál rubro o sector sea. Esto te sirve sí o sí: si tienes una presencia digital en las redes sociales. La manera en cómo nos desarrollamos en las redes coincide para todos en lo mismo: la metodología y los objetivos. De hecho, toda trayectoria digital tiene que estar basada en cuatro pilares que voy a comentarte ya mismo.

Los 4 pilares de cualquier trayectoria de una estrategia digital exitosa

1. Creación

Antes de empezar y antes de cualquier cosa, previo a todo lo que viene en la trayectoria lo primero que debes tener son las bases sólidas de lo que quieres construir, el armamento, la casa. 

En esta fase creas tu estrategia de marca, trabajas en darte a conocer y te planteas ¿cómo quieres que te conozcan? No puedes subir contenido y ya, sino estás lanzando piezas y fichas sin sentido, completamente a ciegas. Acá debes preguntarte ¿qué necesitas para poder comenzar?

Una vez tienes esto puedes saltar al siguiente paso. 

2. Crecimiento

Esto es hacerte viral, subir tus visualizaciones, que tu contenido tenga alcance y que llegues a tu público objetivo.

3. Fidelización

Lo siguiente es ¿qué haces con esas personas? De nada te sirve tener un montón de seguidores que no interactúan con tu contenido y que no generan engagement con tu cuenta. Tú debes encargarte de ser la primera opción de tu industria para tu público. Debes atraerlas y crear esa conexión que produce engagement

4. Conversión

Cuando ya te quieren, cuando ya has creado conversaciones, una vez que ya tienes el engagement y has alcanzado tu público objetivo debes convertirlos. Hacer que se tus usuarios se conviertan en clientes.

¿Cuáles son entonces las tres claves que debes tener para que tu estrategia digital sea exitosa?

Conocer tu valor

Lo primero es conocer tu valor, tu historia y tu propósito en las redes sociales. Lo esencial es comprender que las redes sociales se tratan de conexión, de contar historias y que la gente se interese por ti y por lo que haces. Es importante que la gente se sienta identificada con lo que tú haces y que les hables directamente a sus emociones.

La comunidad son ese conjunto de personas que se sienten afines a tu contenido. Seguramente te estarás diciendo ‘Uy, esto se puso profundo’ pero te aseguro que no tiene por qué serlo. ¿Debo siempre ser profunda en mi contenido? También te preguntarás. La respuesta es NO. Hay todo tipo de contenido en las redes: inspiracional, educativo, de humor…

Lo que tienen en común todos ellos es que la gente conecta con ellos, con la manera en la que cada uno cuenta su propia historia. Se identifican con esto que dicen y sienten que les están hablando directamente. 

¿Qué significa esto para ti?

Debes conectar contigo, con tu historia y con el valor de tu contenido. 

Yo soy estratega, y la manera en que he conseguido crear comunidad ha sido a través de crear una que se siente identificada con mi historia, y que además de interesarle el contenido de estrategia digital y marketing, ven a la emprendedora que hay detrás. Ven a una mentora que hace el papel de guía para crear tu vida en libertad con negocios digitales exitosos, que ayuda a otros a conseguir lo que yo conseguí, y que comparte el proceso de cómo lo ha conseguido.

Hay gente allá afuera que necesita la información que tú estás por dar.

Teniendo esta certeza y la voluntad de que lo que tú tienes por decir es importante vas a ser más constante en tu presencia digital y, en consecuencia, tu negocio será exitoso. ENTONCES, debes tener claro cuáles son los valores de tu marca, la visión, el propósito, qué es lo que quiero lograr. Debes hacer esta reflexión y dejarla en papel.

Generar un negocio rentable debe ser una meta hacia ti y para ti. De la puerta para allá debe haber algo más. No basta con querer ser famosa o influencer o millonaria. Eso no te va a mantener viva a lo largo del tiempo. Lo que sí lo hará es el impacto. Te llegará esa sensación de “por esto hago lo que hago”. Tener la certeza tú y tu comunidad de que esto que haces está cambiando sus vidas es reconfortante. No hay nada mejor y más motivador que saber que lo que hacemos tiene un impacto.

Tú no solo das tips de redes sociales, y esto es importante que lo reconozcas. Tú estás ayudando a cientos y miles de mujeres que quieren vivir en libertad, que quieren vivir de sus redes sociales, trabajar en remoto. Eso es lo que yo hago: ese es mi valor. 

Debes definir ¿por qué alguien te seguiría? ¿cómo otros se benefician de tu presencia digital? ¿cómo le cambio la vida a otros?

Cuando tienes esto claro y esas bases bien delimitadas, esto te va a permitir permanecer en el tiempo…aunque te sientas decaído o desmotivado en algunos momentos. Esta es la clave. 

La disciplina mata la motivación.

Una vez tienes esto, pasamos a definir el look and feel de tu marca.

Esto es entender cómo queremos que nuestra marca se posicione en las mentes de otros. Esto es clave para identificar tu imagen visual, y no me refiero solo a colores y subir por subir ¡NO! Estoy hablando de tu tono de voz, de cómo grabas, cómo editas, el tipo de stories que subes, las palabras que usas, las comunicaciones de tu marca.

¿Qué quieres transmitir? ¿neutralidad, paz, alegría, euforia?

Yo soy muy cercana, común y corriente y eso es lo que yo quiero representar. Quizás incluya algo de contenido motivacional, pero no es con eso con lo que me quiero identificar. Tienes que ser real y correlacionar esto con tu personalidad, esto lo hará más real, más auténtico y más cercano. Aunque claro que también puedes crear un personaje. Con las marcas comerciales es igual.

Debe haber coherencia y correlación, sentido y congruencia. 

Por ejemplo, entre una tienda física y sus redes debe haber cosas en común. Si no haces esto confundes a tu audiencia, a la gente, y dejan de confiar en ti.

La tercera clave y más vital es definir a tu buyer persona

No sirve que digas que le hablas a mujeres que hablan español y tienen 30 años. Es importante que aterrices y definas tu cliente ideal, ¿cuáles son sus valores y aspiraciones? ¿sus dolores y sus emociones?

Yo no me limito a enseñar sobre KPI’s y estudiarlos como muchas otras mujeres. En cambio, hablo de crecimiento personal, profundidad, neuromarketing, conexión, psicología ¡y más!. Esto marca la diferencia de mi cliente ideal y del resto de personas que no hacen lo que yo hago. Esta persona no solo quiere aprender de marketing, quiere crear un negocio que perdure en el tiempo, quiere herramientas pero también busca su poder y su valor, y conectar con esto de adentro hacia a fuera. Esto me ha tomado tres años desarrollarlo, la idea es que a ti te tome menos tiempo de lo que me ha tomado a mí. 

Esto es importante y debes definirlo de manera muy específica y no solo hacer una descripción general. Haz lo siguiente:

Pregúntate ¿Quién es mi cliente ideal?

  • Nombre
  • Apellido
  • Foto
  • Nacionalidad
  • Biografía
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Qué le gusta hacer?
  • ¿Cuál es su dolor?
  • ¿Cuáles son sus aspiraciones?
  • ¿Qué quiere lograr?
  • ¿Por qué me sigue?
  • ¿Qué le interesa?
  • ¿Qué quiere aprender conmigo?

Realmente después de esto vas a entender mejor a tu persona ideal y tendrás muchas más ideas para vender sin vender.

Cuando le hablas a las emociones de una persona y le resuelves el camino, las personas van a llegar a ti solas, sin que las busques. Allí está el poder de las ventas online.

Pudiéramos seguir hablando y seguir contándote de las frases gancho, duraciones los tipos de contenido y más, pero el training ha llegado hasta aquí. Si quieres ver el vídeo completo sobre cómo construir una estrategia digital exitosa, te dejo el link aquí:

Te invito a que te inscribas en mi curso: MAKE IT HAPPEN que está prontísimo por salir. Un curso con el que te acompañaré a lo largo de todo el proceso, te daré tips, llegaremos profundidad de tu valor y propósito, aprenderás los cuatro pilares de creación, crecimiento, fidelización, conversión ¡Y MÁS!

Si estás lista para crear una estrategia digital exitosa, esto es para ti:

Compartir:
Valentina Pita
Be real, be you!
make-it-happen

Curso intensivo de un mes para escalar de 0 a 100 tu presencial digital.​

Accede a nuestro cursos
En vivo, pregrabados o en formato híbrido sobre creación de negocios digitales y estrategia para redes sociales.